Δευτέρα 1 Ιουνίου 2009

Cumbre indígena plantea crear Tribunal de Justicia de Cambio Climático

Un Tribunal de Justicia Climática Internacional que identifique y sancione moralmente a compañías que afecten la ecología y el medio ambiente de pueblos originarios, plantearon hoy en Puno los participantes de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas.

Miguel Palacín Quispe, vocero oficial de la Cumbre, explicó que el impulso de este Tribunal de Justicia busca “visibilizar la relación entre cambio climático y modelo de desarrollo extractivo y corporativizado de las transnacionales” que afectan mayormente a los pueblos oriundos. Afirmó que otro de los fines de esta instancia es juzgar a los deudores y acreedores de la deuda por el cambio climático, dado la desmesurada explotación de los recursos naturales.

“El consumismo convierte a la biodiversidad en materia prima. Esa es la deuda ecológica que mantienen los países con las transnacionales”, señaló. Palacín dijo que si el tribunal tendría que juzgar y sancionar alguien primero, esta sería la empresa Doe Run que opera en la ciudad peruana de La Oroya, sin las condiciones establecidas de respeto al medio ambiente.

Palacín, representante además de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), manifestó que este espacio de juzgamiento se produce en el marco del Tribunal de los Pueblos Permanentes que se desarrolló en el Perú en el 2008. Desde allí –agregó- se impulsa este tribunal de corte moral ante el incumplimiento de los estados en la defensa del ambiente y el respeto a los convenios internacionales.

Precisó que esta propuesta, una vez alcanzada al mismo Tribunal Permanente de los Pueblos, será elevada ante la Cumbre Mundial de Cambio Climático en Copenhague que se realizará en diciembre de este año. En una conferencia ante cientos de medios locales, nacionales y extranjeros acreditados en la IV Cumbre, participaron representantes de Bolivia, Ecuador, Guatemala, Canadá, Kenia, Sudáfrica y Perú, quienes expusieron sus puntos de vista y testimonios sobre el cambio climático.

Fuente: Andina de fecha 30.05.09

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Δημοσίευση σχολίου