Τετάρτη 10 Ιουνίου 2009

En Bélgica, México y Ecuador condenan los hechos de violencia en Bagua

Londres, Bruselas, D.F., Quito (Agencias).- Las reacciones internacionales ante la lamentable jornada de violencia del último fin de semana en la ciudad amazónica de Bagua no cesan. Gobiernos y asociaciones nativas se han pronunciando en contra de la violencia desatada el último fin de semana y que se saldó con decenas de policías y nativos muertos
En el Reino Unido, el líder indígena brasileño Davi Kopenawa, conocido como “el Dalai Lama del Amazonas”, culpó hoy al Gobierno Peruano de los disturbios. “Creo que el Gobierno Peruano mandó a atacar a nuestros parientes indígenas porque quiere acabar con ellos y explotar sus riquezas”, aseveró Kopenawa durante la visita que realiza estos días a Londres.
El violento enfrentamiento ocurrió el pasado viernes después de que los agentes intentaran desalojar a los indígenas de la carretera Fernando Belaunde que había sido bloqueada por éstos, y acabó con bajas en ambos lados.
Los indígenas peruanos comenzaron las protestas a principios de abril como muestra del rechazo hacia una serie de leyes aprobadas por el gobierno de Alan García que consideran dañinas para sus intereses, ya que permiten la exploración petrolera y gasística de sus tierras.
Kopenawa insistió en que el “error” fue del Ejecutivo peruano y que si sus “parientes” respondieron de forma violenta -han sido acusados de coger a varios rehenes y asesinar a policías- se debió a que “el jefe del Estado ordenó el ataque”.
“El Dalai Lamas del Amazonas” -título con el que fue bautizado originalmente por la prensa alemana- es el líder de la comunidad Yanomami, natural de Brasil, y ha sido premiado por diferentes entidades por su lucha para preservar este enclave natural.
EN MÉXICO
Mientras tanto, México expresó hoy sus “sinceras condolencias al pueblo y al Gobierno de Perú” por los “trágicos acontecimientos” registrados en los últimos días en la ciudad de Bagua.
La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana condenó “la violencia en todas sus formas” y refrendó sus “expresiones de solidaridad con las víctimas y sus familiares”. El Gobierno mexicano “hace votos porque la situación se normalice en el marco de la ley en esa región del Perú”.
Por su parte, el ministro belga de Asuntos Exteriores, Karel De Gucht, pidió a las autoridades peruanas una “investigación en profundidad e independiente” sobre los disturbios registrados en Amazonas.
En un comunicado, De Gucht ha condenado “todo acto de violencia desproporcionada” y ha llamado a las autoridades a “retomar el diálogo con la población autóctona”.
EN ECUADOR
Y en Ecuador, la Confederación de Nacionalides Indígenas de Ecuador (Conaie), que agrupa al 80% de indígenas de esta nación, emitió hoy un comunicado en que condena la violencia ocurrida contra sus “hermanos” en la localidad peruana de Bagua y pidió “sanciones internacionales contra los responsables”.
El documento señaló que la represión en Bagua marca “la deplorable situación de los derechos humanos en la Amazonia peruana”.
Finalmente, el oficialista Partido de los Trabajadores de Brasil emitió un comunicado sobre la situación en el Perú y expresó su solidaridad con las familias de las decenas de víctimas, heridos y asesinados durante la confrontación.
Asimismo, respaldó las demandas “por una investigación completa de los hechos, punición para los responsables y justicia para las víctimas” y pidió al Ejecutivo “que cese todo acto de represión y violencia y abra inmediatamente el diálogo y negociación con el movimiento indígena amazónico”.
Fuente : El Comercio del 10.06.09

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Δημοσίευση σχολίου