Πέμπτη 11 Ιουνίου 2009

RUMBO A LA LEY GENERAL DE CONSULTA PREVIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

PRONUNCIAMIENTO

CAEDI, reitera su solidaridad a todos las familias de los peruanos caídos en Bagua, y exige justicia para todas las familias, por lo que exhorta al Ministerio Público efectue las investigaciones del caso y publicidad al Poder Judicial en los juicios orales que se avecinan.
CAEDI, exhorta al gobierno a promover un dialogo intercultural pacífico, abierto a comprender la cosmovisión nuestros pueblos indígenas y a la busqueda de soluciones consensuadas y pacíficas.
CAEDI, considera que jurídicamente el vicio de la los Decretos Legislativos cuestionados por los pueblos indigenas, esto es la omisión del derecho a la consulta previa, los hace inconstitucionales, por lo que debieron haber sido derogados tal como lo recomendo la Comisión Multisectorial para la solución de la problematica de Pueblos Indigenas del Congreso en diciembre del 2008. Empero, aunque no halla sido lo ideal, la suspensión de los efectos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, es un primer paso para iniciar el dialógo y llegar a concensos.
CAEDI, apoya las marchas pacíficas en protesta por lo acontecido en Bagua y el respeto a los derechos indigenas y reitera su posición de proscribir la violencia, extremismos y radicalismos que cubran de dolor y pesar a nuestro país.
CAEDI, considera que además de consultarse los decretos legislativos cuestionados, debe promoverse un procedimiento de consulta previa en la elaboración de normas del Congreso y el Poder Ejecutivo (ministerios, gobiernos regionales y locales) . Por lo pronto se puede dar un verdadero avance si se modifica el Reglamento del Congreso con el fin de establecer la obligatoriedad de realizar la consulta previa para aquellas medidas legislativas que afecten directamente a los pueblos indígenas, tal como lo ordena el Convenio 169º de la OIT. Seguidamente de ello, debe trabajarse de manera consensuada la tan esperada "Ley General de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas" que viene promoviendo la Defensoría del Pueblo y que sería la solución de fondo para evitar de plano futuros conflictos sociales por este tema.
Bellavista, 11 de junio del 2009
Centro de Altos Estudios de Derechos Indígenas del Perú

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Δημοσίευση σχολίου