Τρίτη 16 Ιουνίου 2009

Asumiendo responsabilidades en el conflicto indígena e iniciando un dialógo honesto

Unas 390 comunidades nativas de Pasco, Ucayali, Cusco, Junín y Huánuco, agrupadas en la Asociación de Pueblos Indígenas de la Selva Central, participaron en la reunión con el jefe del Gabinete, Yehude Simon. El encuentro, que congrega a los líderes de los asháninkas, nomatsiguengas y yanishas, se inició con un minuto de silencio en honor a los policías y nativos muertos en los sucesos de violencia en Bagua. Durante su alocución, Simon señaló que la actual gestión gubernamental está dispuesta a saldar la “deuda histórica” con las comunidades nativas. Simon ha adelantado por RPP que la otra semana dejaría su cargo, ello con la derogatoria de los decretos que originaron este conflicto e inicio de un dialógo honesto con los representantes de los pueblos indigenas, sería el punto final a una crisis política que nunca debio tener el costo social que tuvo.
Nuestro homenaje a todos los caídos, sin distinción, y solidaridad con sus familias. Empero, consideramos que el gobierno debería indemnizarse oportunamente a los familiares de los efectivos Policiales caídos, y de manera extraordinaria a los familiares de nativos y civiles inmolados en este fratricidio ocasionado por la pérdida de dialógo, y la desesperación de unos por hacerse escuchar, y otros de imponer a la fuerza su idea de orden y desarrollo.
Finalmente, sostenemos que la muerte de peruanos en estas circunstacias, no admite justificación y en ello todos los sectores involucrados deben asumir la responsabilidad que les toca. Empero, la responsabilidad politíca que asumira el gabinete saliente y el procesamiento de los autores directos de estas muertes, es solo una parte de esta responsabilidad, ya que si se prueba, que hubo una flagrante negligencia (como parece) en la ejecución de este operativo policíal, será el Poder Judicial en donde las autoridades políticas involucradas deberan responder por este lamentable y fatídico error (CAEDI/HCS).

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Δημοσίευση σχολίου