Τρίτη 7 Ιουλίου 2009

Proponen que comunidades indígenas tengan representación parlamentaria

El Estado Peruano debería poner mayor énfasis en los aspectos educativos, de salud y de consulta previa con las comunidades nativas y pueblos indígenas, así como establecer una política de Estado de identificación plena con la problemática de sus pobladores, reiteraron representantes de diversas ONG vinculadas a ellos.
Fue en la sesión de la Comisión Especial Multipartidaria Encargada de Evaluar la Problemática de los Pueblos Indígenas, presidida por la congresista Gloria Ramos Prudencio (NoA), que se desarrolló hoy.
Decisiones absurdas
Representantes de cuatro organizaciones no gubernamentales reiteraron las propuestas y sugerencias hechas en anteriores sesiones, e insistieron en cambiar la mentalidad de los funcionarios públicos para que se compenetren con la mentalidad indígena y no tomen decisiones absurdas, como la de prohibir a un grupo de maestros que visitan la ciudadela de Machu Picchu con poncho.
Según el presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Wilfredo Ardito, en aquella oportunidad los funcionarios del INC justificaron la prohibición afirmando que “a Machu Picchu no se le visita con disfraz”.
Modificar la constitución
En otro momento de su intervención, el representante de Aprodeh sugirió modificar la Constitución para que los 400 mil indígenas que habitan la amazonía tengan cuando menos dos representantes en el Congreso de la República, como ocurre en Colombia, donde el Parlamento cuenta con cuatro legisladores indígenas.
Dijo que esos pueblos no podrían acceder al Parlamento por medio de elecciones porque están dispersos y son minorías en cada jurisdicción, por lo que se requiere de una legislación especial para hacer posible dicha representación.
Ardito dio también una serie de ejemplos para comprender mejor la mentalidad de esos pueblos.
Según dijo, muchos indígenas que llegan a Lima y prosperan dejan de sentirse o reconocerse como tales, ya que consideran que la palabra ‘indígena’ es sinónimo de ‘atrasado’.
Tema indígena reducido al turismo y folclor
Recordó, además, que cuando la ex congresista Paulina Arpasi y la actual Hilaria Supa juramentaron su cargo hablando en quechua, muchos cusqueños llegaron a comentar que ellas los habían dejado ‘mal parados’. Es decir, habían demostrado al mundo que eran ‘unas atrasadas’.
Esta mentalidad es diferente a la de los indígenas bolivianos, quienes en todo momento se autoafirman y mantienen su condición indígena, además de rechazar cualquier discriminación por ello.
En su opinión, el Estado ha reducido el tema indígena a los campos turístico y folclórico, es decir, para que les tomen fotos o bailen, sin comprender todo su mundo ni su ideología.
Sistema de desarrollo económico
A su turno, Lilly La Torre López, directora de Racimos de Ungurahui, demandó poner mayor atención al sistema de desarrollo económico propio de las comunidades amazónicas, totalmente diferentes a como se concibe fuera de ellas.
“Ellos no utilizan pesticidas ni fertilizantes y han logrado extraer productos orgánicos, tarea en la que deben ser apoyados por el Estado como lo hace con otras industrias extractivas y transnacionales exportadoras”, dijo.
En este sentido, coincidió con Hénry Carhuatocto Sandoval, director del Centro de Altos Estudios de Derechos Indígenas y Ambientales (CAEDI), quien propuso incentivar a las pequeñas y medianas industrias de la amazonía (PYMES), otorgándoles un puntaje adicional en las licitaciones o concursos en que participen.
Nota 14 y baja calidad educativa
En el campo educativo, ambos expositores se refirieron a la cuestionada nota 14 que se exige a los estudiantes de la amazonía para ingresar a un instituto de estudios superiores, que se contradice con la baja calidad educativa que se les brinda, donde el ausentismo de profesores y alumnos llega a un tercio del programa educativo, según dijeron.
Por su parte, María del Rosario Seminario, de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), insistió en incorporar en las políticas nacionales la identidad cultural del indígena con la tierra que ocupa y no sólo su relación con ella por los productos que extrae.
Fuente: PERU REPORTA En: http://www.perureporta.com/politica/reportaje/2772-representacion.html

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