Κυριακή 20 Σεπτεμβρίου 2009

Nativos se oponen a exploración de Hunt Oil

En Madre de Dios. Con finalidad de proteger la reserva comunal Amarakaeri. Esperan que el Estado haga prevalecer sus derechos. Mientras que empresa no quizo firmar el acuerdo suscrito.
Magda Quispe.
Tras la reunión llevada a cabo hace unos días atrás, entre representantes de Hunt Oil Company y ocho comunidades nativas de la Reserva Comunal Amarakaeri, los nativos manifestaron como decisión definitiva oponerse a que la empresa realice trabajos en dicha zona.
Cabe señalar que la Reserva Comunal Amarakaeri se ubica en la provincia del Manu, Madre de Dios, y fue establecido en el 2002 a través de un decreto supremo con el objetivo de proteger las cuencas de los ríos Madre de Dios y Colorado que son las únicas fuentes proveedoras de agua con las que cuentan más de diez mil personas de la zona.
Mientras que Hunt Oil Company (empresa norteamericana que participa en la explotación y exportación del gas de Camisea) desde el 2005 cuenta con licencia para explorar y explotar gas y petróleo en el Lote 76.
Este lote se superpone casi en su totalidad sobre la Reserva Comunal Amarakaeri, un territorio ancestral de los pueblos Harakmbut, Yine y Machiguenga y cuyo reconocimiento oficial se logró después de más de diez años de lucha indígena.
Demandan paralización
La Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), líderes indígenas de los pueblos Harakmbut, Yine y Machiguenga demandaron a los representantes de la concesionaria Hunt Oil paralizar los trabajos de las líneas que atraviesan sus comunidades.
Nilton Mercado Apaza, asesor legal de la FENAMAD, señaló que el Estado haga prevalecer el derecho a consulta que poseen las comunidades y que está sancionado por Tratados Internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
No firmaron
Cabe indicar que este acuerdo de los nativos fue plasmado en un acta hecha el 13 de setiembre pasado, donde los representantes de la empresa norteamericana Hunt Oil, Silvana Lay y Arturo Chávez, junto con el director de Gestión de Áreas Naturales Protegidas, dependencia del Ministerio del Ambiente (Minam), Marcos Pastor Rozas,no aceptaron suscribir dicha acta. Datos
Acuerdo. El Ministerio del Ambiente promoverá mecanismos de diálogo entre los representantes de las comunidades y la petrolera Hunt Oil que permitan llegar a un acuerdo.
Fuente: La República del 20.09.09

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Δημοσίευση σχολίου