Σάββατο 12 Σεπτεμβρίου 2009

Confirman presencia de no contactados en lotes de hidrocarburos 88 y 103

Jueves, 10 de setiembre
CNR

Confirman presencia de no contactados en lotes de hidrocarburos 88 y 103 (Regresar)

Nunca han tenido contacto alguno con la sociedad urbana y existen en la cuenca del río Las Piedras, en Madre de Dios. Son comunidades que viven aislamiento voluntario y que se desplazan de un lugar a otro, en busca de alimento. Son unas 130 personas que habitan en pequeñas chozas por un promedio de tres días antes de trasladarse a otra área.

El Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Amazónicos y Afroperuano (Indepa), en una visita de campo al lugar, halló 38 chozas que habrían sido habitadas por unas 120 o 130 personas, la mayoría de ellas jóvenes y niños. Se identificó flechas que usaron para la caza y restos óseos de tortugas y sachavacas que los comuneros consumieron, y vegetales como el achiote y la chapaja.

El presidente ejecutivo del Indepa, Mayta Capac Alatrista Herrera, informó que esta etnia fue identificada dentro de la reserva de Madre de Dios, y como tal el Estado garantiza su intangibilidad. Precisó que luego de la visita a esta zona harán un monitoreo permanente que evite un riesgo de contaminación por la actividad minera del lugar. “Está el lote 103, que es de una petrolera, pero se ha llegado a acuerdos para que la empresa no intervenga en la zona de la reserva donde habitan estos pueblos”.

Precisó que en una zona cercana a esta reserva existen otros pueblos no contactados, que habitan en los linderos de los lotes del gas de Camisea. Ahí, dijo a CNR, han implementado un plan de contingencia, que establece que la explotación del gas se haga en un área de plataforma, donde sólo puede ingresar personal autorizado. “Nadie puede ingresar por vía fluvial sino a través de un helicóptero y hay estándares internacionales que regulan estas actividades”, anotó.

“La comunidad de Monte Salvado es la única en la cuenca, y a unos 5 kilómetros río arriba identificamos las 38 chozas”, informó el antropólogo Juan Américo Baca.

Por su parte, Hildebrando Ruffner, especialista de Indepa, explicó que el principal riesgo que existe para estas comunidades aisladas es contagio de enfermedades ante un eventual contacto con otros grupos, que no tienen las mismas propiedades inmunológicas.

Otro riesgo es que las comunidades habitan áreas donde hay minería informal, tala de bosques y caza en exceso, lo que representa un factor vulnerable para estos pueblos porque su principal recurso de vida es la pesca y la caza.

Por ello, explicó que han elaborado un plan de contingencia, que aún está en pendiente de implementación, y debe comprometer a todos los actores para evitar una muerte masiva. “Las políticas y las competencias están dadas y tanto las ONGs como los gobiernos locales y regionales y todos los sectores del Estado se comprometan en la protección para implementar estrategias concretas”.

Sin embargo, advirtió que ante el crecimiento poblacional, a estas comunidades no les queda mucho tiempo de vida. “Tienen dos caminos: incluirse o desaparecer. Y para garantizar que se incluyan deben cumplirse las recomendaciones del plan de contingencia”, sentenció.

El doctor Ruffner recordó, al respecto, un informe elaborado por Antonio Brack —antes de ser ministro del Ambiente— que da cuenta de la desaparición en los últimos 200 años de once pueblos con las mismas características que éste.

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Δημοσίευση σχολίου